Legaltech es la abreviatura de Legal Technology y se refiere al uso de tecnología de vanguardia en el ámbito legal para agilizar, optimizar y automatizar los procesos de las compañías con el objetivo final de hacerlas más eficientes y ofrecer mayor valor añadido a todos los ciudadanos. En otras palabras, Legaltech es la aplicación de la tecnología al ejercicio y aplicación de la profesión legal, para hacer eficientes y seguros ciertos procesos realizados por las distintas áreas que participan en temas legales dentro de una empresa.
Esta no es una rama del Derecho, sino la forma de interpretar la técnica y las normas jurídicas para hacer uso de medios electrónicos en la celebración de actos jurídicos y el desarrollo de procesos legales. El desarrollo tecnológico de Legaltech está ayudando a múltiples sectores empresariales, incluidos los mismos despachos de abogados, para que puedan brindar mejores servicios a sus clientes, como servicios legales automatizados para personas y áreas jurídicas.
También se adhiere a los avances tecnológicos de blockchain, biometría e Inteligencia Artificial. Todos estos, en conjunto, permiten que las áreas legales de las empresas respondan más rápido ante las necesidades de sus clientes, así como celebrar contratos seguros y válidos jurídicamente de manera inmediata. En la medida en que estas disciplinas tecnológicas se orienten en la innovación para la solución de problemas en profesiones específicas, el valor que este genera para dicha profesión aumenta de manera drástica.
Engloba las tecnologías que ayudan a adaptar la profesión del abogado a la realidad digital actual, así como a todas aquellas personas que celebren actos jurídicos. Su potencial es enorme y puede impactar drásticamente la vida de las empresas. Sin embargo, es necesario saber utilizarla contando con los conocimientos necesarios en la materia para asesorar responsablemente a las áreas jurídicas y los clientes