¿Cómo hacemos el Design Thinking en Onikom?

La metodología Design Thinking es una de las herramientas más utilizadas por todo el mundo, especialmente en grandes compañías. Es un proceso de búsqueda de soluciones innovadoras para resolver problemas, enfocando el proceso en cómo los usuarios consumidores piensan, sienten y actúan.

Design Thinking toma como centro la perspectiva de los usuarios que usarán determinado producto, empatizando y experimentando para generar varias ideas y elegir las mejores alternativas que resuelvan los problemas y necesidades de los usuarios, cabe recalcar que es un proceso de análisis, pensamiento lógico; pero no deja de lado la imaginación y la intuición. Sin duda alguna las empresas que utilizan esta metodología tomarán buenas decisiones basadas en lo que los consumidores realmente quieren y necesitan.

Las 5 etapas del design thinking

Empatizar

Es la etapa más esencial de esta metodología, ya que es vital descubrir y entender las principales necesidades del consumidor. Nos enfocamos en analizar profundamente al usuario consumidor, debemos comprender sus verdaderas motivaciones y ponernos en sus zapatos para verdaderamente entender y la mejor manera de hacerlo es interactuando cara a cara. 

Definir

Una vez que comprendemos las necesidades del consumidor, hay que definir cuáles son las más importantes. Esto lo logramos haciendo una evaluación detallada de la gran variedad de problemas encontrados para determinar los medulares.

Idear

En esta etapa nos ponemos creativos y pensamos en todas las soluciones posibles para aquellos problemas específicos que identificamos anteriormente. No importa si se te ocurren las ideas más locas, está permitido equivocarse. Hay muchas técnicas para estimular la creatividad y el pensamiento libre. 

Prototipar

Es momento de llevar a la acción las ideas seleccionadas que prometen solucionar más efectivamente los problemas de nuestro consumidor. Hacemos los prototipos físicos y digitales de bajo y/o alto nivel, esto dependerá del presupuesto y el tiempo con el que se cuente.

Evaluar

Para finalizar, los consumidores prueban y evalúan los prototipos realizados. Conforme a las críticas de los usuarios, podemos hacer correcciones en los prototipos. Es crucial descubrir errores y aciertos para que nuestro producto tenga el impacto deseado.

Design Thinking es iterativo, es flexible y está enfocado en la colaboración entre diseñadores y usuarios consumidores. En el proceso de Design Thinking, el trabajo en equipo es importante. Participan profesionales de diferentes ramas y requiere cooperación de todos.

Al final lo que buscamos es hacer realidad las ideas basadas en cómo los usuarios consumidores reales piensan, sienten y actúan, comprendiendo mucho más profundamente a los usuarios y los problemas que enfrentan. Gracias a toda esa información encontramos nuevas formas de ver el producto y sus posibles usos, para que tenga un impacto verdadero en sus vidas.

1 comentario en “¿Cómo hacemos el Design Thinking en Onikom?”

  1. Thanks foг the marᴠelous posting! I really enjoyed reading
    it, you could be a gгeat author. I wiⅼl maқe ѕure to
    bookmark ʏour blog and will come back very soon. I ᴡant to encourage уourself to continue your great writing, have a nice morning!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *