Las famosas 10 reglas heurísticas de usabilidad

Jackob Nielsen, mejor conocido como el “padre de la usabilidad”, definió la usabilidad como un atributo que mide lo fáciles que son de usar las interfaces gráficas  de un producto digital. Aquello con lo que los usuarios pueden interactuar de la forma fácil, cómoda, segura y flexible

Nielsen formuló los 10 principios básicos de usabilidad en 1995. Lo hizo después de investigar cómo mejorar la interacción entre humano y ordenador (HCI por sus siglas en inglés).

Estos son los 10 principios:

  1. Visibilidad del estado del sistema

El producto digital siempre debe mantener informado al usuario de lo que está ocurriendo; por ejemplo al descargar un archivo el sistema nos indica qué archivo se está descargando y el avance de dicha descarga.

  1. Relación entre el sistema y el mundo real

El producto digital debe utilizar el lenguaje del usuario, con expresiones que le resulten familiares en un orden lógico; por ejemplo cuando ocurre un error el sistema nos dice lo que ocurrió con un mensaje claro en lugar de decirnos el código del error.

  1. Control y libertad del usuario

El producto digital debe permitir al usuario deshacer y repetir acciones o abandonar el estado no deseado en que se halla;  por ejemplo cuando agregas un archivo a un correo electrónico y deseas cancelar el proceso de carga de dicho archivo.

  1. Consistencia y estándares

El producto digital debe mantener coherencia en sus elementos y su comportamiento siempre de acuerdo a estándares; por ejemplo el típico icono de menú de hamburguesa;  hoy es un estándar y los usuarios lo identifican fácilmente.

  1. Prevención de errores

El producto digital ayuda al usuario a que no caiga en un error; por ejemplo un mensaje que te indica el formato correcto cuando estás creando una contraseña.

  1. Reconocimiento antes que recuerdo

El producto digital debe hacer visibles opciones para que el usuario no tenga que recordar información entre distintas secciones; por ejemplo las breadcrumbs o migas de pan que te indican la sección anterior de donde accediste a la actual.

  1. Flexibilidad y eficiencia de uso

El producto digital debe ofrecer aceleradores o atajos de teclado y hacer más rápida la interacción para usuarios expertos; por ejemplo la configuración de interfaz en tu gestor de correo electrónico favorito.

  1. Estética y diseño minimalista

El producto digital no debe contener información innecesaria. Cada información adicional compite con la información principal y afecta su visibilidad y entendimiento; por ejemplo un buscador a pantalla completa.

  1. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

​​El producto digital debe entregar mensajes de error  en un lenguaje claro y simple, indicando el problema y sugerir una solución específica; por ejemplo un mensaje de error porque el usuario o contraseña es incorrecto.

  1. Ayuda y documentación

El producto digital debe proveer cierto tipo de ayuda. la cual debe ser fácil de localizar, especificar con detalle sin ser muy extensa; por ejemplo las FAQ (preguntas frecuentes).

Es muy importante  ser empáticos y ponernos en el lugar del usuario final, de esta forma evitaremos frustraciones que podrían tener un grave impacto en los objetivos de nuestro producto digital.

Los fallos de usabilidad son algo que a todos nos puede pasar; por eso un análisis exhaustivo del producto digital nos permitirá reducirlos a su mínima expresión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *